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domingo, 2 de septiembre de 2012

TRABAJO PRÁCTICO de la UNIDAD Nº 4: EL ROMANTICISMO. EL CUENTO ROMÁNTICO


El trabajo se hará en equipos de 4 personas y deberá estar terminado para la clase del jueves 6 de septiembre.

GRUPO I:
a-Lee el siguiente apunte, subraya de cada uno de sus títulos las ideas más importantes y construye con ellas un esquema para exponer en la pizarra[1].


EL ROMANTICISMO
CONCEPTO
El Romanticismo es un movimiento cultural y político originado en Alemania y en el Reino Unido a finales del siglo XVIII como una reacción revolucionaria contra el racionalismo de la Ilustración y el Clasicismo, confiriendo prioridad a los sentimientos. Su característica fundamental es la ruptura con la tradición clasicista basada en un conjunto de reglas estereotipadas. La libertad auténtica es su búsqueda constante, por eso es que su rasgo revolucionario es incuestionable. Debido a que el romanticismo es una manera de sentir y concebir la naturaleza, la vida y al hombre mismo que se presenta de manera distinta y particular en cada país donde se desarrolla; incluso dentro de una misma nación se manifiestan distintas tendencias proyectándose también en todas las artes.

ETIMOLOGÍA

Si bien está clara la relación etimológica entre romántico y el término francés para novela roman, no toda la crítica se pone de acuerdo. En todo caso parece que la primera aparición documentada del término se debe a James Boswell a mediados del siglo XVIII, y aparece en forma adjetiva, esto es, romantic o romántico. Lo utiliza para referirse al aspecto de Córcega. Este término hace referencia a lo inefable, aquello que no se puede expresar con palabras.  
Así, en un principio, se entendería que un sentimiento romántico es aquel que requiere de un roman para ser expresado. El texto de Boswell se tradujo a varias lenguas, llegando a alcanzar especial fuerza en alemán, con la difusión de romantisch, en oposición a klassisch.
 Otro origen del término muy señalado es el que relaciona «romántico» con la expresión «in lingua romana» que alude a las lenguas romances distinguiéndolas de la antigüedad clásica representada por el latín. Se trataría por tanto de un giro hacia la lengua propia y vernácula como representate de la propia cultura. Igualmente surge con este término una oposición entre «romántico» y «clásico» en función de la lengua que prefirieran y, por añadidura, asociada también al gusto creador de unos y otros.[ ]
ROMANTICISMO EN ALEMANIA: orígenes y nombres importantes
La aparición del Romanticismo en Alemania es muy temprana. Ya a comienzos del siglo XVIII se dieron rasgos prerrománticos en los llamados “poetas paisajistas” que admiraban la naturaleza y consideraban al paisaje como transmisor de emociones y sentimientos. En el tercer cuarto de dicho siglo surge con fuerza el movimiento Sturm und Drang ('tempestad e ímpetu'), que se opuso al racionalismo neoclásico para exaltar la rebeldía de la juventud, la pasión y la intuición creadora.
El origen del movimiento hay que buscarlo en Hamann; cuando estudió en Königsberg, su ciudad natal, teología y ciencias jurídicas, hizo una lectura intensiva de la Biblia y creció su crítica a la interpretación literal y racionalista de las Escrituras. Según él, Dios no había hablado a la Humanidad en la Biblia apelando a la razón, sino en imágenes y parábolas; por eso la poesía, la literatura, era "la lengua materna del género humano" y es de origen divino. La creación, la naturaleza, actúa y se revela mediante los sentidos y las pasiones, y los sentidos y las pasiones "ni hablan ni entienden otra cosa que imágenes".
El Sturm und Drang fue revolucionario en cuanto al hincapié que hace en la subjetividad personal y en el malestar del hombre en la sociedad contemporánea, encorsetado por las diferencias sociales y las hipocresías morales; estableció firmemente a autores alemanes como líderes culturales en Europa en un tiempo en el que muchos consideraban que Francia era el centro del desarrollo literario. El movimiento también se distinguió por la intensidad con la que desarrolló el tema del genio de la juventud en contra de los estándares aceptados y por su entusiasmo por la naturaleza.
En este ámbito se inscribe el Werther de Goethe (1774), que cuenta el amor imposible y el suicidio por este de un joven; la obra tuvo una inmediata influencia internacional. Los ideales de la Revolución francesa llevaron a Friedrich von Schiller a escribir en su juventud dramas como Los bandidos (1776), y en su madurez el célebre Guillermo Tell (1804). En la lírica, Novalis escribe Himnos de la noche a raíz de la muerte de su prometida de quince años en 1797, donde se exalta lo nocturno, se canta a la muerte y se identifica a la amada con Dios, todo en una atmósfera de sincretismo místico. 
Los poetas más representativos del romanticismo alemán, además de Goethe, son en primer término Friedrich Hölderlin, que enloqueció en 1803 y cantó con encendido entusiasmo el sentido trágico de la existencia y un deseo de ideal en un mundo de angustia y dolor; y Heinrich Heine, que supo conjugar el folclore alemán con las inquietudes románticas en el Libro de los cantares (1827), que tuvo una enorme difusión, y el Romancero (1852)
Herder, en su obra Ensayos sobre el origen del lenguaje, establece que la lengua es la causa del pensamiento y la razón humana, y no al contrario. De ese modo, la lengua no solo es un instrumento de comunicación, sino que da cuenta del carácter individual y el de todo pueblo que comparte un mismo idioma. La manifestación del pensamiento del pueblo en la lengua es el folclore o conjunto de piezas de literatura de transmisión oral y creación anónima sujeto a variantes. La voz literaria de un pueblo es su poesía popular.
Se suma a lo anterior la postulación de un pensamiento de raíz idealista y subjetivo elaborado por Immanuel Kant, pues la conciencia humana solo da cuenta de la percepción fenoménica de las cosas. Se critica la razón y valora la experiencia mística.
Es importante señalar el interés por el folclore y la historia común de la cultura germánica, puesto que en ellos se traslucía la esencia del espíritu nacional. Así, se dio inicio a compilaciones (Cuentos infantiles y del hogar o Leyendas alemanas) de cuentos populares, como la que llevaron a cabo los hermanos Jakob y Wilhelm Grimm. Algunos de estos cuentos han pasado al acervo cultural de la humanidad, como Blancanieves y los siete enanitos, Cenicienta o Los músicos de Bremen.


  
GRUPO II:
a-Lee el siguiente apunte, subraya de cada uno de sus títulos las ideas más importantes y construye con ellas un esquema para exponer en la pizarra1



ROMANTICISMO EN INGLATERRA
Inglaterra es, junto con Alemania, la cuna del Romanticismo. Con una fuerte tradición prerromántica, la literatura inglesa de la primera mitad del siglo XIX se caracteriza por sus grandes poetas, el desarrollo de la novela histórica y el inicio de la novela gótica o de terror.
En el siglo XVIII varios literatos anticipan el romanticismo. James Thomson muestra en su lírica el paisaje como reflejo de las emociones del poeta. Edward Young escribe Las noches, un poema que introduce el típico ambiente nocturno y terrorífico característico de muchas de las obras románticas. Thomas Gray, en su Elegía escrita en un cementerio de aldea localiza en un camposanto el asunto de esta poesía que tanto influirá en la ambientación de esta literatura. Sin embargo, la gran figura que anuncia el estilo fue William Blake, pintor y poeta de un simbolismo muy personal y creador de imágenes oníricas de resonancias bíblicas que preludian las inquietudes de románticos posteriores. Sus visiones se alejan del neoclasicismo imperante en su tiempo y su experimentación formal en la rima y el ritmo poéticos está en la línea de la originalidad creadora buscada por todos los autores de este movimiento. Canciones de la inocencia y Canciones de la experiencia reflejan no solo los ideales del hombre, sino la desilusión provocada por la evolución de la Revolución francesa. Denuncia en estos poemarios el egoísmo humano, lo perjudicial de las instituciones sociales y la indiferencia del mundo ante el sufrimiento del individuo.
Sin embargo, el inicio del Romanticismo inglés puede fecharse en 1798, año de la publicación anónima de Baladas líricas, con otros pocos poemas, en realidad escrito por William Wordsworth y Samuel Taylor Coleridge. En él se utilizaba por vez primera un lenguaje común para la expresión poética y se daba cuenta de la belleza de la naturaleza como evasión del mundo burgués e industrializado. Esta obra se considera el arranque de la literatura romántica anglosajona.
Los escritores ingleses de principios del XIX manifiestan la rebeldía propia del Romanticismo de dos maneras.
  • A través del rechazo de la sociedad burguesa e industrializada, para evadirse en el paisaje rural, el pasado histórico o países exóticos.
  • A través de un nuevo lenguaje literario basado en el sentimiento y lo irracional, la subjetividad y la libertad del artista frente a toda regla.

GRANDES POETAS

El Romanticismo inglés alcanza su máximo esplendor con Lord Byron, Shelley y Keats. Se los conoce como los poetas satánicos, en alusión a Satán, el rebelde por excelencia, debido a su inadaptación a la sociedad de la época. Los tres coronaron con prematuras muertes, lejos de Inglaterra, sus atormentadas y errantes vidas, ejemplos también de existencias románticas.
  • Lord Byron (1788-1824) logró una enorme fama en su tiempo, en parte por su escandalosa existencia, en parte por sus extensas obras. Sus primeras composiciones poéticas son plenamente románticas; por ejemplo, narra los viajes de un melancólico protagonista por el sur de Europa, o El corsario, leyenda en verso con un héroe individualista y rebelde. Su obra maestra es el extenso e incompleto Don Juan, sobre el famoso seductor. 
  • Percy Bysshe Shelley (1792-1822), amigo y compañero de viajes de Lord Byron, abandonó a su esposa y a su patria para recorrer Europa y murió ahogado en un naufragio. En su obra plasmó un gran idealismo, matizado por una profunda melancolía. Escribió extensas obras entre dramáticas y poéticas, como Prometeo liberado, en la que expresa su fe en la humanidad.   

LA NOVELA

Novela gótica: se considera que El castillo de Otranto, escrita por Horace Walpole  en 1764, inaugura el género de la novela gótica o de terror. En esta línea crea Mary Shelley El doctor Frankenstein (1818), que da inicio al género de ciencia ficción.

La narrativa histórica es uno de los géneros románticos preferidos, por la atracción hacia tiempos pasados y el deseo de evasión.
Walter Scott (1771-1832) es su creador. Sus novelas, ambientadas en la Edad Media principalmente, tienen un tono rebelde y nacionalista. Tuvieron gran éxito y fueron imitadas en toda Europa. Sus personajes y héroes no están idealizados, sino que son presentados con realismo en episodios y situaciones de la vida diaria. Los protagonistas, muy del gusto romántico, luchan contra la tiranía o la opresión.

  
 GRUPO III a:
a-Lee el apunte de cartilla: EL ROMANTICISMO EUROPEO, subraya las ideas más importantes del apartado: “características generales” y construye con ellas un esquema para exponer en la pizarra.
El equipo puede buscar información complementaria si lo considera pertinente. 



GRUPO III b:
a-Lee el apunte de cartilla: EL ROMANTICISMO EUROPEO, subraya las ideas más importantes del apartado: “características distintivas” y construye con ellas un esquema para exponer en la pizarra.
El equipo puede buscar información complementaria si lo considera pertinente. 

  
GRUPO IV:
a-Lee el apunte de cartilla: EL ROMANTICISMO EN HISPANOAMÉRICA, subraya las ideas más importantes de la introducción y el apartado: “El Romanticismo en el Río de la Plata” y construye con ellas un esquema para exponer en la pizarra.
El equipo puede buscar información complementaria si lo considera pertinente. 

  
GRUPO V:
a-Lee el apunte de cartilla: EL ROMANTICISMO EN HISPANOAMÉRICA, subraya las ideas más importantes del apartado: “El Romanticismo americano toma y refunde los siguientes elementos del Romanticismo europeo y construye con ellas un esquema para exponer en la pizarra.
El equipo puede buscar información complementaria si lo considera pertinente. 

  
GRUPO VI:
a-Lee el apunte de cartilla: EL ROMANTICISMO EN HISPANOAMÉRICA, subraya las ideas más importantes del apartado: “El Romanticismo americano toma y refunde los siguientes elementos del Romanticismo europeo y construye con ellas un esquema para exponer en la pizarra.
El equipo puede buscar información complementaria si lo considera pertinente. 



GRUPO VII:
a-Lee el cuento de Juana Manuela Gorriti “La hija del mazorquero” y a partir de tus conocimientos acerca del Romanticismo o de la lectura del material de cartilla, nombra y ejemplifica tres características románticas del texto.  




[1] Se puede buscar bibliografía complementaria si el grupo la necesita o lo considera pertinente.

1 Se puede buscar bibliografía complementaria si el grupo la necesita o lo considera pertinente.