Ponemos acá el resultado de los ensayos para que se acerquen a la consulta quienes deben rehacerlos
3043-3125-rehacer
3383-rehacer
3340-3365-rehacer
3401-3460-rehacer
3242-3225-rehacer
3277-3250-rehacer
3374-aprobado
3404-rehacer
Clases de consulta: martes de 16 a 17 30/ miércoles de 18 a 20
Blog de la cátedra Introducción a la Literatura. FHYCS. UNJU. Clases: Miércoles, aula 19, de 8 a 10 horas y jueves, aula 18, de 16 a 18 horas.
NOTICIA
martes, 19 de noviembre de 2013
lunes, 18 de noviembre de 2013
Tareas para el jueves 21/11
Les mando los archivos con las consignas de lectura y con las consignas de escritura del ensayo final. Todo esto debe estar leído y diseñado para el jueves 21.
Aquí están los links de los archivos sobre ficción (los digitalizados), los demás textos están en fotocopiadora Vivi
https://drive.google.com/file/d/0Bzop5J4R9m6SeVpBT2hBYklSMEE/edit?usp=sharing
https://drive.google.com/file/d/0Bzop5J4R9m6Sb19mWkUtaHBZdUU/edit?usp=sharing
UNIVERSIDAD NACIONAL DE JUJUY
FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
PROFESORADO Y LICENCIATURA EN LETRAS
INTRODUCCIÓN A LA
LITERATURA
“EXTENSIÓN E INCERTIDUMBRE DE LA NOCIÓN DE LITERATURA” DE
RÉGINE ROBIN
En Extensión e incertidumbre de la noción de literatura, Régine Robin
reflexiona sobre el estado actual de la
cuestión en torno al objeto literatura. Lee el artículo párrafo a párrafo,
subraya en ellos las ideas más importantes y luego responde:
1-¿Cómo era concebida la literatura
antes de que recayeran sobre ella una
serie de “sospechas”?
2-Nombra y explica los fenómenos que
provocaron la actual incertidumbre sobre la noción de literatura.
3-Según Robin ya no podemos hablar de
“una literatura” sino de “objetos particulares” que asumen lo literario de
maneras alternativas. Menciona cuáles son esos nuevos objetos.
4-¿Cuál es la propuesta concreta de
la autora para, ante la actual incertidumbre, repensar la noción de literatura?
“LA LITERATURIDAD ” DE
JONATHAN CULLER
¿Qué es la
literatura? ¿Existen propiedades que posean las obras literarias que las
distinguen de objetos no literarios a los que se parecen? En su texto, Culler
trata de dar algunas respuestas a esta pregunta esencial para los estudios
literarios y objeto primordial de la teoría literaria.
La definición o
definiciones de la literaturidad no son importantes como instrumentos de
orientación teórica y metodológica que sacan a la luz los aspectos
fundamentales de la literatura y que finalmente orientan los estudios
literarios.
1-El autor señala
dos criterios para abordar la literaturidad. Menciónelos y explíquelos. Uno es
preguntarse por la naturaleza general de la literatura (CARACTERIZACIÓN); otra
es preguntarse por qué es lo que distingue a la literatura de otros discursos o
productos humanos (DEFINICIÓN DESDE LA LITERATURIDAD ).
2-¿Qué importancia
les atribuye a los formalistas rusos en relación a la literaturidad?
3-La literaturidad
posee para los formalistas ciertos rasgos fundamentales. Realicen una síntesis
de los aspectos más importantes que Culler señala para cada uno de estos
puntos.
4-Otra concepción
de la literaturidad pone el acento en la relación particular del discurso
literario con la realidad (noción de ficción). Desarrolle las principales ideas
del autor sobre este punto.
5-¿A qué conclusión
final llega Culler?
Introducción a la Literatura
Trabajo Práctico Nº 10
Unidades Nº 7 y 8
La novela. Características del
género. Ciudad de cristal, de Paul
Auster. Metaficción literaria y posmodernidad.
La literatura como objeto de
estudio: problematización teórica.
Actividad:
Escritura de un ensayo
Modalidad:
Individual
Título
del ensayo: A criterio del autor. Debe orientar hacia el tema.
Pregunta
- problema: ¿Por qué Ciudad de Cristal, de
Paul Auster es literatura?
Posibles
razones/argumentos:
a)
Porque
se inscribe en la esfera de las prácticas literarias, específicamente en el
género novela. Su carácter dinámico y dialógico -su condición crítica y
autocrítica- permite poner en tela de juicio uno de los géneros más estereotipados:
el policial. (Bajtín – Braceras y otros (1986) El cuento policial argentino,
Bs.As. Plus Ultra)
b)
Porque
es evidente el trabajo sobre la lengua a partir de la elección de estrategias
narrativas que la distinguen de otras prácticas discursivas. (J. Culler)
c)
Porque
se pone de manifiesto –y se interroga- su carácter ficcional y las convenciones
de la verosimilitud. (Romano Sued - Culler)
d)
Porque
se instaura y dialoga con una tradición literaria a través de un complejo sistema de citas. (Genette – Bajtín -
Culler)
e)
Porque
sus vínculos con la tradición literaria permiten problematizar el “objeto”
literatura y actualizarlo. Para ello utiliza los recursos propios de la
metaficción narrativa. (R. Robin y Apunte de cátedra: “La metaficción
narrativa”)
Extensión:
Mínimo 2 carillas. Máximo 3 carillas.
Normas de estilo:
Hoja
A 4. Márgenes 2,5 cm (izq, der, arriba, abajo)
Fuente:
Times New Roman. Tamaño: 12
Interlineado:
sencillo (1p.)
Márgenes:
Justificado
Referencias y citas:
Dentro
del cuerpo del ensayo: Entre paréntesis: Autor, año: página. Ejemplo: (Bajtín,
2003:321)
Bibliografía:
·
En
orden alfabético.
Apellido
y Nombre del autor (año de edición) Título
del libro, Lugar de Edición, Editorial.
Ej:
Bajtín, Mijail (2003) Estética de la
creación verbal, México, Fondo de Cultura Económica.
En
caso de citar artículos de revistas o de libros:
Apellido
y Nombre del autor (año de edición) “Nombre del artículo”, en Título de la revista o libro, Lugar de
Edición, Editorial.
Las
citas textuales deben ir “entrecomilladas y en letra normal”
Los
títulos de artículos, cuentos o capítulos van “entrecomillados”
Los
títulos de los libros o revistas van en
cursiva.
En
caso de citar artículos de Internet
Apellido
y Nombre del autor (año) “Nombre del artículo”, en Nombre de la revista o página de la que se extrajo el artículo, Página
Web: www.direccionconsultada.com. (Fecha de la consulta 12/12/12)
https://drive.google.com/file/d/0Bzop5J4R9m6SeVpBT2hBYklSMEE/edit?usp=sharing
https://drive.google.com/file/d/0Bzop5J4R9m6Sb19mWkUtaHBZdUU/edit?usp=sharing
viernes, 15 de noviembre de 2013
FECHAS IMPORTANTES
21/11: Presentación de los ensayos sobre Barroco y sobre Romanticismo/Realismo. Este será el último plazo de recepción. No se olviden que las correcciones las debemos hacer en el horario de consulta. Nos organicemos para ello.
26/11: Presentación del ensayo sobre Ciudad de Cristal/Literatura. Se recibirá en el horario de consulta, en el box.
28/11: Tercer Parcial. Los temas que ingresan al parcial van desde Vanguardias hasta teorías sobre estudios literarios (última unidad del programa
martes, 12 de noviembre de 2013
JUEVES 14/11. CAMBIO DE AULA
El jueves 14/11 las clases se desarrollarán en el aula 4 del edificio del frente.
Los esperamos.
Los esperamos.
lunes, 4 de noviembre de 2013
TRABAJO PRÁCTICO SOBRE ESCRITURA DE POEMAS VANGUARDISTAS
INTRODUCCIÓN A LA LITERATURA 2013
TRABAJO PRÁCTICO
“Reflexiones sobre la escritura creativa de poemas vanguardistas”
El presente trabajo práctico deberá ser resuelto por los integrantes del equipo que participaron de la escritura de un poema vanguardista en la última clase sobre Vanguardias. La extensión será de una carilla a carilla y media y se presentará el jueves 14 de noviembre.
CONSIGNA: Elaboren una reflexión o comentario que dé cuenta de lo siguiente :
A-Explicitación del movimiento vanguardista al que se adscribe el poema creado.
B-Razones de la elección de este movimiento (móviles personales y otros que trasciendan lo puramente personal, por ej. las características, importancia, ideología, representantes, etc. de la vanguardia escogida). C-Instancias del proceso de escritura en el equipo (discusiones y acuerdos, lectura del material bibliográfico, repaso de apuntes, borradores, etc).
D-Pruebas o ejemplos concretos de la pertenencia del poema creado a uno de los movimientos de vanguardia.
E-Valoraciones de la actividad (a modo de conclusión)
[1]
Aclaración: la
división de la consigna en A, B, etc, es solo a los fines de darle orden y
claridad; por ello, no deben reproducir esta división en el trabajo práctico.
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