NOTICIA


martes, 19 de noviembre de 2013

Resultados de ensayos

Ponemos acá el resultado de los ensayos para que se acerquen a la consulta quienes deben rehacerlos


3043-3125-rehacer
3383-rehacer
3340-3365-rehacer
3401-3460-rehacer
3242-3225-rehacer
3277-3250-rehacer
3374-aprobado
3404-rehacer

Clases de consulta: martes de 16 a 17 30/ miércoles de 18 a 20

lunes, 18 de noviembre de 2013

Tareas para el jueves 21/11

Les mando los archivos con las consignas de lectura y con las consignas de escritura del ensayo final. Todo esto debe estar leído y diseñado para el jueves 21.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE JUJUY
FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
PROFESORADO Y LICENCIATURA EN LETRAS
INTRODUCCIÓN A LA LITERATURA


 “EXTENSIÓN E INCERTIDUMBRE DE LA NOCIÓN DE LITERATURA” DE RÉGINE ROBIN

En Extensión e incertidumbre de la noción de literatura, Régine Robin reflexiona sobre el estado actual  de la cuestión en torno al objeto literatura. Lee el artículo párrafo a párrafo, subraya en ellos las ideas más importantes y luego responde:
1-¿Cómo era concebida la literatura antes de que  recayeran sobre ella una serie de “sospechas”?
2-Nombra y explica los fenómenos que provocaron la actual incertidumbre sobre la noción de literatura.
3-Según Robin ya no podemos hablar de “una literatura” sino de “objetos particulares” que asumen lo literario de maneras alternativas. Menciona cuáles son esos nuevos objetos.
4-¿Cuál es la propuesta concreta de la autora para, ante la actual incertidumbre, repensar la noción de literatura?

LA LITERATURIDAD” DE JONATHAN CULLER
¿Qué es la literatura? ¿Existen propiedades que posean las obras literarias que las distinguen de objetos no literarios a los que se parecen? En su texto, Culler trata de dar algunas respuestas a esta pregunta esencial para los estudios literarios y objeto primordial de la teoría literaria.

La definición o definiciones de la literaturidad no son importantes como instrumentos de orientación teórica y metodológica que sacan a la luz los aspectos fundamentales de la literatura y que finalmente orientan los estudios literarios.

1-El autor señala dos criterios para abordar la literaturidad. Menciónelos y explíquelos. Uno es preguntarse por la naturaleza general de la literatura (CARACTERIZACIÓN); otra es preguntarse por qué es lo que distingue a la literatura de otros discursos o productos humanos (DEFINICIÓN DESDE LA LITERATURIDAD).
2-¿Qué importancia les atribuye a los formalistas rusos en relación a la literaturidad?
3-La literaturidad posee para los formalistas ciertos rasgos fundamentales. Realicen una síntesis de los aspectos más importantes que Culler señala para cada uno de estos puntos.
4-Otra concepción de la literaturidad pone el acento en la relación particular del discurso literario con la realidad (noción de ficción). Desarrolle las principales ideas del autor sobre este punto.
5-¿A qué conclusión final llega Culler?




Introducción a la Literatura
Trabajo Práctico Nº 10
Unidades Nº  7 y 8
La novela. Características del género. Ciudad de cristal, de Paul Auster. Metaficción literaria y posmodernidad.
La literatura como objeto de estudio: problematización teórica.

Actividad: Escritura de un ensayo
Modalidad: Individual
Título del ensayo: A criterio del autor. Debe orientar hacia el tema.
Pregunta - problema: ¿Por qué Ciudad de Cristal, de Paul Auster es literatura?
Posibles razones/argumentos:
a)      Porque se inscribe en la esfera de las prácticas literarias, específicamente en el género novela. Su carácter dinámico y dialógico -su condición crítica y autocrítica- permite poner en tela de juicio uno de los géneros más estereotipados: el policial. (Bajtín – Braceras y otros (1986) El cuento policial argentino, Bs.As. Plus Ultra)
b)      Porque es evidente el trabajo sobre la lengua a partir de la elección de estrategias narrativas que la distinguen de otras prácticas discursivas. (J. Culler)
c)      Porque se pone de manifiesto –y se interroga- su carácter ficcional y las convenciones de la verosimilitud. (Romano Sued - Culler)
d)      Porque se instaura y dialoga con una tradición literaria a través de un complejo sistema de citas. (Genette – Bajtín - Culler)
e)      Porque sus vínculos con la tradición literaria permiten problematizar el “objeto” literatura y actualizarlo. Para ello utiliza los recursos propios de la metaficción narrativa. (R. Robin y Apunte de cátedra: “La metaficción narrativa”)

Extensión: Mínimo 2 carillas. Máximo 3 carillas.
Normas de estilo:
Hoja A 4. Márgenes 2,5 cm (izq, der, arriba, abajo)
Fuente: Times New Roman. Tamaño: 12
Interlineado: sencillo (1p.)
Márgenes: Justificado
Referencias y citas:
Dentro del cuerpo del ensayo: Entre paréntesis: Autor, año: página. Ejemplo: (Bajtín, 2003:321)
Bibliografía:
·         En orden alfabético.
Apellido y Nombre del autor (año de edición) Título del libro, Lugar de Edición, Editorial.
Ej: Bajtín, Mijail (2003) Estética de la creación verbal, México, Fondo de Cultura Económica.
En caso de citar artículos de revistas o de libros:
Apellido y Nombre del autor (año de edición) “Nombre del artículo”, en Título de la revista o libro, Lugar de Edición, Editorial.
Las citas textuales deben ir “entrecomilladas y en letra normal”
Los títulos de artículos, cuentos o capítulos van “entrecomillados”
Los títulos de los libros o revistas van en cursiva.
En caso de citar artículos de Internet
Apellido y Nombre del autor (año) “Nombre del artículo”, en Nombre de la revista o página de la que se extrajo el artículo, Página Web: www.direccionconsultada.com. (Fecha de la consulta 12/12/12)




Aquí están los links de los archivos sobre ficción (los digitalizados), los demás textos están en fotocopiadora Vivi
https://drive.google.com/file/d/0Bzop5J4R9m6SeVpBT2hBYklSMEE/edit?usp=sharing
https://drive.google.com/file/d/0Bzop5J4R9m6Sb19mWkUtaHBZdUU/edit?usp=sharing

viernes, 15 de noviembre de 2013

FECHAS IMPORTANTES


21/11: Presentación de los ensayos sobre Barroco y sobre Romanticismo/Realismo. Este será el último plazo de recepción. No se olviden que las correcciones las debemos hacer en el horario de consulta. Nos organicemos para ello. 
26/11: Presentación del ensayo sobre Ciudad de Cristal/Literatura. Se recibirá en el horario de consulta, en el box.
28/11: Tercer Parcial. Los temas que ingresan al parcial van desde Vanguardias hasta teorías sobre estudios literarios (última unidad del programa

martes, 12 de noviembre de 2013

JUEVES 14/11. CAMBIO DE AULA

El jueves 14/11 las clases se desarrollarán en el aula 4 del edificio del frente.
Los esperamos.

lunes, 4 de noviembre de 2013

TRABAJO PRÁCTICO SOBRE ESCRITURA DE POEMAS VANGUARDISTAS

INTRODUCCIÓN A LA LITERATURA 2013
 TRABAJO PRÁCTICO 
“Reflexiones sobre la escritura creativa de poemas vanguardistas” 

 El presente trabajo práctico deberá ser resuelto por los integrantes del equipo que participaron de la escritura de un poema vanguardista en la última clase sobre Vanguardias. La extensión será de una carilla a carilla y media y se presentará el jueves 14 de noviembre.

 CONSIGNA: Elaboren una reflexión o comentario que dé cuenta de lo siguiente :
A-Explicitación del movimiento vanguardista al que se adscribe el poema creado.
B-Razones de la elección de este movimiento (móviles personales y otros que trasciendan lo puramente personal, por ej. las características, importancia, ideología, representantes, etc. de la vanguardia escogida). C-Instancias del proceso de escritura en el equipo (discusiones y acuerdos, lectura del material bibliográfico, repaso de apuntes, borradores, etc).
D-Pruebas o ejemplos concretos de la pertenencia del poema creado a uno de los movimientos de vanguardia.
E-Valoraciones de la actividad (a modo de conclusión)




[1] Aclaración: la división de la consigna en A, B, etc, es solo a los fines de darle orden y claridad; por ello, no deben reproducir esta división en el trabajo práctico.