GUÍA DE LECTURA
Orientaciones:
.La
guía puede realizarse en grupos de 2 personas pero es fundamental que todos
lean todo el texto.
.Para
la clase del 06 de noviembre deben estar resueltas las consignas.
.Pueden
consultar por correo las dudas. Para mayor claridad, tener en cuenta los
ejemplos que cita el autor.
.Algunas
guías serán retiradas al final de clases.
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Texto de lectura: Dolezel, Lubomir: Mímesis y mundos posibles en Teorías de la ficción literaria, 1997,
Arco Libros S.L., Madrid.
1-¿Cuál
es el propósito específico que guía al autor para elaborar el presente trabajo?
2-
Dolezel desarrolla dos de las posibles funciones con las que se interpretan los
objetos ficcionales: la función mimética o universal y la función
seudomimética. Explica en un máximo de
tres renglones a qué refiere cada una de ellas y selecciona un ejemplo de los
citados por el autor para cada función.
3- ¿Cuáles
son las dificultades de las posturas (funciones) anteriormente descriptas que
llevan al autor a plantear una nueva alternativa? ¿De qué alternativa se trata?
4-
Esquematiza las tesis fundamentales de la semántica ficcional que pueden
derivarse del modelo de los mundos posibles.
5- Según la
primera tesis, ¿por qué dice que “el Napoleón de Tolstoy no es menos
ficcional Pierre Bezuchov y el Londres
de Dickens no es más real que El país de las maravillas de Lewis?
6- Desde
cuál de las tesis el mundo ficcional se
presenta como macro-estructura de particulares ficcionales componibles? ¿Puede
funcionar como un concepto operativo en el análisis literario? ¿Por qué?
7- Según la
tercera tesis de la semántica ficcional citada por Dolezel, ¿de qué manera el
mundo real participa en la formación de los mundos ficcionales?
8- ¿De qué
manera un lector real puede acceder a los mundos ficcionales? Explica el
concepto de “mediación semiótica”.
9- En el
marco de los rasgos específicos de los
mundos ficcionales de la literatura, ¿por qué dice que la “incompleción” es un factor importante de
su eficacia estética al mismo tiempo que constituye una deficiencia lógica?
10- ¿Por qué
los mundos ficcionales de la literatura no son semánticamente homogéneos?
11- ¿A
través de qué clase de narrador el mecanismo de la teoría de la autentificación
se pone en pleno funcionamiento? ¿Por qué?
12- Dice
Dolezel que tanto la narrativa skaz como la auto-reveladora son autoanulantes.
Ejemplica cada tipo de narrativa con textos literarios escritos en castellano
(uno con narrador skaz, es decir, irónico y otro con narrativa auto-reveladora,
es decir, metaficcional).