NOTICIA


viernes, 31 de octubre de 2014

GUÍA DE LECTURA: MÍMESIS Y MUNDOS POSIBLES


GUÍA DE LECTURA

Orientaciones:
.La guía puede realizarse en grupos de 2 personas pero es fundamental que todos lean todo el texto.
.Para la clase del 06 de noviembre deben estar resueltas las consignas.
.Pueden consultar por correo las dudas. Para mayor claridad, tener en cuenta los ejemplos que cita el autor.
.Algunas guías serán retiradas al final de clases.

Texto de lectura: Dolezel, Lubomir: Mímesis y mundos posibles en Teorías de la ficción literaria, 1997, Arco Libros S.L., Madrid.

1-¿Cuál es el propósito específico que guía al autor para elaborar el presente trabajo?

2- Dolezel desarrolla dos de las posibles funciones con las que se interpretan los objetos ficcionales: la función mimética o universal y la función seudomimética.  Explica en un máximo de tres renglones a qué refiere cada una de ellas y selecciona un ejemplo de los citados por el autor para cada función.

3- ¿Cuáles son las dificultades de las posturas (funciones) anteriormente descriptas que llevan al autor a plantear una nueva alternativa? ¿De qué alternativa se trata?

4- Esquematiza las tesis fundamentales de la semántica ficcional que pueden derivarse del modelo de los mundos posibles.

5- Según la primera tesis, ¿por qué dice que “el Napoleón de Tolstoy no es menos ficcional  Pierre Bezuchov y el Londres de Dickens no es más real que El país de las maravillas de Lewis?

6- Desde cuál de las  tesis el mundo ficcional se presenta como macro-estructura de particulares ficcionales componibles? ¿Puede funcionar como un concepto operativo en el análisis literario? ¿Por qué?

7- Según la tercera tesis de la semántica ficcional citada por Dolezel, ¿de qué manera el mundo real participa en la formación de los mundos ficcionales?

8- ¿De qué manera un lector real puede acceder a los mundos ficcionales? Explica el concepto de “mediación semiótica”.

9- En el marco  de los rasgos específicos de los mundos ficcionales de la literatura, ¿por qué dice que  la “incompleción” es un factor importante de su eficacia estética al mismo tiempo que constituye una deficiencia lógica?

10- ¿Por qué los mundos ficcionales de la literatura no son semánticamente homogéneos?

11- ¿A través de qué clase de narrador el mecanismo de la teoría de la autentificación se pone en pleno funcionamiento? ¿Por qué?





12- Dice Dolezel que tanto la narrativa skaz como la auto-reveladora son autoanulantes. Ejemplica cada tipo de narrativa con textos literarios escritos en castellano (uno con narrador skaz, es decir, irónico y otro con narrativa auto-reveladora, es decir, metaficcional). 

lunes, 20 de octubre de 2014

NOTICIAS

Hay un juego de fotocopias tanto de las guías como del TP de antología de vanguardias en fotocopiadora Vivi. Las dejamos el jueves.

El lunes 12 en el box de Letras estaré de 19.00 a 20: 00 para consultas. También pueden acudir a Stella Maris en las tutorías.

ANTOLOGÍA DE VANGUARDIA


INTRODUCCIÓN A LA LITERATURA 2014
TRABAJO PRÁCTICO: Creación de antología poética de vanguardia.

CONSIGNA: Producir una “Antología de poesía vanguardista” que cumpla con las siguientes pautas:
1.      LOS TEXTOS: para la selección de las poesías que integrarán el libro, les damos a continuación tres opciones para que elijan una. Pueden buscar los textos en libros, sitios confiables de internet y/o utilizar los que figuran en la cartilla. Cualquiera sea la opción que tomen, traten de encontrar un hilo conductor o elementos unificadores en las poesías (por ejemplo una misma temática: la mujer, la ciudad, el progreso, el hombre en el mundo u otros criterios)

a.       Cinco poesías representantes de la vanguardia latinoamericana y otras cinco que representen a la vanguardia europea. Las mismas podrán pertenecer a cualquiera de los ismos vanguardistas.  
b.      Diez poesías de alguno de estos movimientos vanguardistas: Surrealismo, Futurismo, Dadaísmo.
c.       Diez poesías de un mismo autor o de varios autores latinoamericanos que adhieran a la estética vanguardista  
                              
2.      LOS PARATEXTOS: el libro deberá poseer:
§  Tapa: Ilustraciones. Título. Editorial. Nombre del autor o autores.
§  Interior: Índice
§  Ilustraciones: conviene que estén acompañando a las poesías y se adecuen a las mismas. Pueden hacerse a mano o buscar imágenes de internet. No es necesario que todas las poesías estén ilustradas. Opciones alternativas a las ilustraciones pueden ser: fotografías de los escritores, imágenes de las primeras ediciones de sus obras, imágenes de su participación en el mundo cultural, etc.
§  Prólogo: en él se puede sintetizar el proceso de selección de las poesías, de la creación del libro, los motivos, breves referencias a los autores antologados y su adscripción vanguardista, características de su escritura, etc. Conviene que antes de escribirlo, consulten algunos prólogos de textos literarios.
§   Contratapa: deberá incluirse un comentario, resumen o crítica del libro.
§  Notas a pie de página: cada poesía tendrá al menos dos notas al pie con aclaraciones, comentarios, curiosidades de distinta índole.  Por ejemplo, libro al que pertenece la poesía, las circunstancias en que el autor la escribió, alguna crítica conocida de la misma, movimiento de vanguardia al que adscribe, etc. Deben tener en cuenta que este paratexto sirve al lector para entender mejor la poesía. Al final de la página ofrecemos dos ejemplos.

3.      CONFECCIÓN: Podrán utilizar distintos tipos de materiales para la confección del libro (hojas de computadora, papel corrugado, goma eva, etc); también podrán elegir tipo y tamaño de letra, dimensiones del libro y formas de ilustrar: dibujos a mano, imágenes de internet, fotografías, copias, etc.

4.      PRESENTACIÓN: El libro se hará en equipos de 3 o 4 alumnos/as y se presentará el 6 de noviembre.

Los ejemplos de notas al pie
“Égloga I”, Garcilaso de la Vega

Con mi llorar las piedras enternecen              Corrientes aguas, puras, cristalinas;
Su natural dureza  y la quebrantan,               Árboles que os estáis mirando en ellas,
Los árboles parece que se inclinan;                Verde prado  de fresca sombra lleno,
Las aves que me escuchan cuando cantan     Aves que aquí sembráis vuestras querellas
con diferente voz se condolecen,                  Hiedra que por los árboles caminas (…)[1]
y mi morir cantando me adivinan[2] (…)                                                                                                                                          
"El Cortesano" de Baldassare Castiglione

            Nuestro ánimo y entendimiento nunca se satisface[3]  de cosa deste mundo, nunca se harta, nunca se contenta, siempre está hambriento, siempre desabrido, siempre descontento, continuamente desea más, espera más, procura más[4] . Y de aquí proviene que nunca haze sino inquirir, investigar, imaginar y pensar[5] cosas nuevas, inauditas y nunca vistas, y en la inquisición, invención y conoscimiento dellas, se macera y aflige, hasta que al fin, acertando o errando, cayendo o tropezando, o como mejor puede, halla y alcanza lo que quiere[6].
                                                                  Francisco de Támara (traductor de obras clásicas)










[1] Naturaleza idílica, armoniosa. Reflejo de la perfección divina NEOPLATONISMO
[2] Naturaleza como espejo del amor: reflejo de los sentimientos
[3] Escepticismo: el hombre es incrédulo, pone en tela de juicio las cosas
[4] Vitalismo: apertura al conocimiento del mundo, la vida terrenal se convierte en un fin en sí mismo. Lo lleva a no pensar en la muerte. La muerte aparece como antítesis de la vida y el amor…
[5] Humanismo: el hombre siente que puede dominar el mundo a través de la inteligencia.
[6]Optimismo: Fuerza y confianza en sí mismo

GUÍAS DE LECTURA SOBRE VANGUARDIAS

UNIVERSIDAD NACIONAL DE JUJUY
FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
PROFESORADO Y LICENCIATURA EN LETRAS
INTRODUCCIÓN A LA LITERATURA
AÑO 2014
Guías de lectura N°…..
Llevarlas terminadas para la clase del jueves 15.

TEMA: LOS MOVIMIENTOS DE VANGUARDIA
A. Lee el texto Tradición y renovación: Vanguardias de Mercedes López Suárez y responde las siguientes preguntas:
1) ¿Qué papel jugaron los simbolistas como antecedentes de las vanguardias artísticas? ¿Cuáles fueron los factores determinantes que dieron origen a las mismas?
2) ¿A qué ámbitos perteneció originalmente el término vanguardia?  ¿Cómo fue el proceso de transferencia al terreno cultural y artístico, según Poggioli?
3)  Explica la relación entre vanguardias artísticas y sociedad capitalista en el siglo XIX.
4)  Del título “La singularidad de los grupos vanguardistas”, explica los siguientes rasgos de esos grupos: COLECTIVIDAD-ESCASA ESTABILIDAD.
5) ¿Por qué se denomina al Futurismo el “prototipo de movimiento de vanguardia”? ¿Cuáles fueron las ideas de Marinetti que contribuyeron al protagonismo y vigencia del Futurismo frente a los demás movimientos de vanguardia? Extrae los puntos centrales de la proyección del movimiento en la literatura y el teatro.
6) ¿En qué consistió el espíritu del movimiento dadaísta? ¿Cuáles fueron los múltiples sentidos otorgados al término dadá?
7) ¿De qué influencias se sirvió André Bretón para fundar el surrealismo?  
8) ¿Qué rasgos caracterizaron/diferenciaron al expresionismo de los demás movimientos?
B. Lee el apunte de cátedra Las Vanguardias que está al final de la cartilla y desarrolla las siguientes consignas:
1) El término vanguardia alude a una serie de tendencias estéticas originadas a principios del siglo XX; las mismas surgen en Europa  durante la Primera y Segunda Guerra Mundial como una respuesta ante la gran crisis, ligada a los profundos cambios políticos y sociales que comienzan a gestar una nueva concepción de mundo gracias a tres grandes hitos. Explicita cuáles fueron estos y explica brevemente esta nueva concepción de mundo.
2) Sintetiza en un esquema o cuadro sinóptico las características generales comunes que unieron a estos movimientos o “ismos”.
3) Describe el contexto histórico en el cual surgen y contra qué movimiento literario reaccionaron.
4) De los movimientos de vanguardia que nombramos más abajo registra: fechas de origen, ubicación, líderes, características particulares y autores más representativos (Futurismo, Cubismo, Dadaísmo, Expresionismo, Surrealismo, Creacionismo).
5) Explica brevemente cuáles fueron las causas de la crisis y desaparición de las vanguardias históricas.
C. Lee el texto Direcciones del vanguardismo hispanoamericano de Gloria Videla de Rivero y resuelve las consignas
1) Extrae la información más importante de las reflexiones realizadas por Gustav Sibenmann sobre el concepto de vanguardia en las literaturas hispánicas.
2) ¿Cómo se entiende el concepto de vanguardia en sentido particular y cómo en sentido amplio?
3) Subraya los datos centrales que la autora del artículo despliega en los 4 puntos contenidos en el subtítulo “El concepto de vanguardia literaria en Hispanoamérica en la década del veinte”.
4) A pesar de la pluralidad de posiciones teóricas y metodológicas para pensar las expresiones literarias hispanoamericanas en relación con las europeas, hay una zona de coincidencias importante al respecto ¿Cuáles son esas coincidencias?
5) ¿Cuál es la hipótesis de la autora sobre la relación entre el vanguardismo europeo y americano?





miércoles, 8 de octubre de 2014

GUÍA DE LECTURA (continuación)

GUÍA DE LECTURA (continuación)
ARTÍCULO DE CARTILLA: Pimentel Luz Aurora (1998) Relato en perspectiva. Siglo Veintiuno editores: España. 

La serie de preguntas que aquí copiamos, corresponden a la categoría del "narrador" que comienza en la página 95 del artículo citado.

MUNDO NARRADO. LA PERSPECTIVA: UN PUNTO DE VISTA SOBRE EL MUNDO.
. Extrae la definición de G. Genette sobre perspectiva o punto de vista.
. ¿Voz y perspectiva son sinónimos?
. Explica esta frase referida a la llamada focalización cero: “En la focalización cero el narrador se impone restricciones mínimas”.
. ¿Cómo actúa el narrador en la focalización interna?
. ¿Cuáles son las restricciones que tiene un narrador en los casos de focalización externa?

martes, 7 de octubre de 2014

GUÍA DE LECTURA

INTRODUCCIÓN A LA LITERATURA 2014
GUÍA DE LECTURA
ARTÍCULO DE CARTILLA: Pimentel Luz Aurora (1998) Relato en perspectiva. Siglo Veintiuno editores: España.

Atención! Las preguntas siguen la organización del texto, razón por la cual consignamos los títulos y subtítulos que lo componen para facilitar la lectura. Esta es la primera parte de la guía pues faltan las preguntas sobre “tiempo” y “narrador”. La guía no es para entregar sino para ayudarlos a leer el texto pues es extenso.

INTRODUCCIÓN
¿Qué es la narratología y cuáles son los elementos del relato que estudia?
Escribe el concepto de “relato”.
La autora afirma que el relato puede dividirse (analíticamente) según dos perspectivas o puntos de vista. Nombra los puntos de vista y divisiones que refiere la autora.
EL NARRADOR: AGENTE DE LA MEDIACIÓN NARRATIVA.
¿Qué es el narrador y de qué modo puede participar en un relato?
EL MUNDO NARRADO
Explica brevemente qué es el “mundo narrado”.
Qué papel tienen el tiempo y el espacio en ese mundo?
Con fines analíticos, la teoría literaria ha divido al relato en historia/discurso, ¿Cómo se puede definir a cada uno? ¿de qué modo organizan/estructuran la información que contienen?
MUNDO NARRADO: LA DIMENSIÓN ESPACIAL DEL RELATO.
Explica cómo se desarrolla la descripción de un objeto a través de la equivalencia entre nombre y serie predictiva.
Nombra los distintos modelos descriptivos y los ejemplos que la autora aporta.
Explica las funciones ideológica y de verosímil que cumple la descripción.

En la página 39, la autora intenta resumir todo lo abordado en el capítulo. Subraya y transcribe las ideas que te sirvan para completar la lectura hecha.